Licitaciones

Fase V: Gestionar las mesas electrónicas

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Como hemos comentado anteriormente, se designarán los miembros de la mesa de contratación, para lo cual deberán tener certificado digital. Una vez que se cumplan las fechas de apertura, se podrá acceder primeramente al sobre administrativo (en función del procedimiento específico), donde se podrá comprobar que no ha habido ninguna modificación desde la firma de la documentación de una empresa hasta el momento de verificación de dicha firma. Se podrá realizar la calificación administrativa, es decir, si una oferta está admitida, excluida o en aclaración. Así como enviar notificaciones electrónicas, en el caso que el licitador haya aceptado recibir comunicaciones por este canal.

Cuando finaliza la apertura de la documentación administrativa habrá que indicar la nueva fecha de apertura del sobre 3 para procedimientos armonizados, y en el caso de procedimientos no armonizados se podrá abrir inmediatamente después de finalizar la apertura de la documentación administrativa.

En el caso del sobre 3 y 4, para procedimientos no armonizados la apertura de dichos sobres es similar a la administrativa, salvo que habrá que adjuntar un informe de cada propuesta para poder finalizar la apertura del sobre 3 y así poder acceder al 4, una vez finalizada la apertura de este último sobre se pasará a la adjudicación.

Para la apertura de los sobre 3 y 4 en el caso de procedimientos armonizados hay que seguir unos pasos claros, como son: composición de la Mesa de Contratación, descarga de Sobres Cifrados, apertura de Sobres donde se realiza el proceso de descifrado y desfragmentación de cada una de las ofertas y visualización de las Ofertas. A partir de este momento, se realizarán los informe pertinenentes de las propuestas que estarán alojadas en la herramienta, además, el usuario por parte del organismo podrá personalizar el acta automática que se genera tras la celebración de cada apertura  y que será accesible a los licitadores a través de la plataforma.

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