Condiciones generales

Estas condiciones generales regulan el uso de la web de Internet mercurio.altia.es, que ALTIA CONSULTORES S.A. (en adelante ALTIA), gestiona y pone gratuitamente a disposición de los Usuarios en Internet. La utilización de la página web atribuye la condición de Usuario a toda persona que acceda a la misma, y expresa la aceptación plena y sin reservas de todas y cada una de las Condiciones Generales en la versión publicada por ALTIA en el momento mismo en que el Usuario acceda a la página web. La utilización de ciertos servicios ofrecidos a los Usuarios a través de la página web se encuentra sometida a condiciones particulares propias que, según los casos, sustituyen, completan o modifican las Condiciones Generales.

1. OBJETO

A través de la página web, ALTIA facilita a los Usuarios el acceso y la utilización de diversos servicios y contenidos puestos a disposición de los Usuarios por parte de ALTIA, o por terceros proveedores de servicios y contenidos.

ALTIA se reserva el derecho a modificar unilateralmente, en cualquier momento y sin aviso previo, la presentación y configuración de la página web, así como los servicios y las condiciones requeridas para utilizar la web y sus servicios.

2. CONDICIONES DE ACCESO Y UTILIZACIÓN DE LA PÁGINA WEB

2.1. Carácter gratuito del acceso y utilización de la página web: La prestación del servicio de web por parte de ALTIA tiene carácter gratuito para los Usuarios y no exige la previa suscripción o registro del Usuario. No obstante, la utilización de algunos servicios sólo puede hacerse mediante suscripción o registro del Usuario.

2.2. Registro de Usuario: ALTIA reserva algunos de los Servicios ofrecidos a través de la página web a las personas u entidades interesadas que por su naturaleza son potenciales usuarios de esos Servicios. El acceso a esos Servicios se efectúa mediante la cumplimentación del correspondiente registro de Usuarios.
En estos casos el Usuario se compromete a seleccionar, usar y conservar de forma diligente las claves de acceso (nombre de usuario y contraseña), así como a no ponerlas a disposición de terceros
El Usuario se compromete a comunicar a ALTIA con la mayor brevedad la pérdida o robo de las claves de acceso así como cualquier riesgo de acceso a las mismas por un tercero.

2.3. Obligación de hacer un uso correcto de la página web y de los servicios: El Usuario se compromete a utilizar la web y los servicios de conformidad con la ley, estas Condiciones Generales, así como con la moral y buenas costumbres generalmente aceptadas y el orden público.
El Usuario se obliga a abstenerse de utilizar la web y los servicios con fines o efectos ilícitos, contrarios a lo establecido en estas Condiciones Generales, lesivos de los derechos e intereses de terceros, o que de cualquier forma puedan dañar, inutilizar, sobrecargar o deteriorar la web y los servicios o impedir la normal utilización o disfrute de la web y de los servicios por parte de los Usuarios.

2.4. Medios para la obtención de contenidos:
El Usuario deberá abstenerse de obtener e incluso de intentar obtener informaciones, mensajes, gráficos, dibujos, archivos de sonido o imagen, fotografías, grabaciones, software y, en general, cualquier clase de material accesibles a través de la web o de los servicios empleando para ello medios o procedimientos distintos de los que, según los casos, se hayan puesto a su disposición a este efecto o se hayan indicado a este efecto en las páginas web donde se encuentren los contenidos o, en general, de los que se empleen habitualmente en Internet a este efecto siempre que no entrañen un riesgo de daño o inutilización de la web, de los servicios o de los contenidos.

2.5. Uso correcto de los contenidos El Usuario se obliga a usar los contenidos de forma diligente, correcta y lícita y, en particular, se compromete a abstenerse de: a) utilizar los contenidos de forma, con fines o efectos contrarios a la ley, a la moral y a las buenas costumbres generalmente aceptadas o al orden público; b) reproducir o copiar, distribuir, permitir el acceso del público a través de cualquier modalidad de comunicación pública, transformar o modificar los contenidos, a menos que se cuente con la autorización del titular de los correspondientes derechos o ello resulte legalmente permitido; c) suprimir, eludir o manipular el “copyright” y demás datos identificativos de los derechos de ALTIA CONSULTORES o de sus titulares incorporados a los Contenidos, así como los dispositivos técnicos de protección, las huellas digitales o cualesquiera mecanismos de información que pudieren contener los contenidos.

2.6. Uso de los servicios ofrecidos en la página web de conformidad con la Política Anti-Spamming de ALTIA:El Usuario se obliga a hacer un uso de los servicios conforme a la Política Anti-Spamming de ALTIA y en particular, se compromete, a título meramente indicativo y no exhaustivo, a abstenerse de (i) remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial a una pluralidad de personas sin que medie su previa solicitud o consentimiento, (ii) remitir cualesquiera otros mensajes no solicitados ni consentidos previamente a una pluralidad de personas, (iii) enviar cadenas de mensajes electrónicos no solicitados ni previamente consentidos, (iv) utilizar listas de distribución a las que pueda accederse a través de la web o de los servicios para la realización de las actividades señaladas en los apartados (i) a (iii) anteriores, (v) poner a disposición de terceros, con cualquier finalidad, datos captados a partir de listas de distribución.

Los Usuarios perjudicados por la recepción de mensajes no solicitados dirigidos a una pluralidad de personas podrán comunicarlo a ALTIA CONSULTORES remitiendo un mensaje a la cuenta de correo info@altia.es

2.7. Introducción de hiperenlaces que permitan el acceso a las páginas web y a los servicios: Los Usuarios y, en general, aquellas personas que se propongan establecer un hiperenlace entre su página web y esta web deberán cumplir las condiciones siguientes: (a) el hiperenlace únicamente permitirá el acceso a las páginas web, pero no podrá reproducirlas de ninguna forma; (b) no se establecerán hiperenlaces con las páginas web distintas de la home-page o página primera de la web o de los servicios; (c) no se creará un browser ni un border enviroment sobre las páginas web; (d) no se realizarán manifestaciones o indicaciones falsas, inexactas o incorrectas sobre las páginas web y los servicios y, en particular, no se declarará ni dará a entender que ALTIA ha autorizado el hiperenlace o que ha supervisado o asumido de cualquier forma los contenidos o servicios ofrecidos o puestos a disposición de la página web en la que se establece el hiperenlace; (e) excepción hecha de aquellos signos que formen parte del mismo hiperenlace, la página web en la que se establezca el hiperenlace no contendrá ninguna marca, nombre comercial, rótulo de establecimiento, denominación, logotipo, eslogan u otros signos distintivos pertenecientes a ALTIA; (f) la página web en la que se establezca el hiperenlace no contendrá informaciones o contenidos ilícitos, contrarios a la moral y buenas costumbres generalmente aceptadas y al orden público, así como tampoco contendrá contenidos contrarios a cualesquiera derechos de terceros.

El establecimiento del hiperenlace no implica en ningún caso la existencia de relaciones entre ALTIA y el propietario de la página web en la que se establezca, ni la aceptación y aprobación por parte de ALTIA de sus contenidos o servicios.

3. UTILIZACIÓN DE LA PÁGINA WEB, DE LOS SERVICIOS Y DE LOS CONTENIDOS BAJO LA EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DEL USUARIO.

El Usuario es consciente de y acepta voluntariamente que el uso de la página web, de los servicios y de los contenidos tiene lugar, en todo caso, bajo su única y exclusiva responsabilidad.

4. EXCLUSIÓN DE GARANTÍAS Y DE RESPONSABILIDAD

4.1. Exclusión de garantías y de responsabilidad por el funcionamiento de la página web y de los servicios.
4.1.1. Disponibilidad y continuidad, utilidad y falibilidad
ALTIA no garantiza la disponibilidad y continuidad del funcionamiento de la página web y de los servicios. Cuando ello sea razonablemente posible ALTIA advertirá previamente las interrupciones en el funcionamiento de la página web y de los servicios.
ALTIA excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que puedan deberse a la falta de disponibilidad o de continuidad del funcionamiento de la web y de los servicios, a la defraudación de la utilidad que los usuarios hubieren podido atribuir a la página web y a los servicios, a la falibilidad de la página web y de los servicios, y en particular, aunque no de modo exclusivo, a los fallos en el acceso a las distintas páginas web o a aquellas desde las que se prestan los servicios.
4.1.2. Privacidad y seguridad en la utilización de la web y de los servicios.
ALTIA no garantiza que terceros no autorizados no puedan conocer conocimiento de la clase, condiciones, características y circunstancias del uso que los Usuarios hacen de la página web y de los servicios.
ALTIA excluye toda responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse al conocimiento que puedan tener terceros no autorizados de la clase, condiciones, características y circunstancias del uso que los usuarios hacen de la página web y de los servicios.

4.2. Exclusión de garantías y de responsabilidad por los contenidos
4.2.1. Calidad, exactitud y fiabilidad.
ALTIA no se responsabiliza de ningún daño o perjuicio sufrido por el Usuario que se derive del acceso a esta página web y sus contenidos.
Los datos y otros contenidos que aparecen en esta página web se han introducido siguiendo controles de calidad por los distintos proveedores de los mismos, que permitan la mayor exactitud y fiabilidad. No obstante, ALTIA no garantiza la inexistencia de errores en sus contenidos ni se responsabiliza del carácter oficial de los contenidos. Sólo se considerarán datos oficiales aquellos que figuren en las publicaciones impresas de las instituciones públicas proveedoras o aquellos que hayan sido certificados expresamente por estas entidades.
ALTIA no se responsabiliza de ningún daño o perjuicio sufrido por el Usuario que se derive del acceso a esta página web o del uso de información o aplicaciones en ella contenidos.
4.2.2. Actualidad.
ALTIA no se compromete a la actualización inmediata de todos los contenidos de esta página web, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para realizarla con la mayor brevedad posible.

4.3. Exclusión de garantías y de responsabilidad por la información, contenidos y servicios y alojados fuera de la página web: La página web pone a disposición de los Usuarios dispositivos técnicos de enlace (tales como, entre otros, links, banners, botones), directorios y herramientas de búsqueda que permiten a los Usuarios acceder a sitios web pertenecientes a o gestionados por terceros. La instalación de estos enlaces, directorios y herramientas de búsqueda en la web tiene por único objeto facilitar a los Usuarios la búsqueda de y acceso a la información, contenidos y servicios disponibles en Internet.
ALTIA no ofrece ni comercializa por sí ni por medio de tercero la información, contenidos y servicios disponibles en los sitios enlazados, ni los controla previamente, aprueba, vigila ni hace propios. El Usuario, por tanto, debe extremar la prudencia en la valoración y utilización de la información, contenidos y servicios existentes en los sitios enlazados.
ALTIA no garantiza ni asume ningún tipo de responsabilidad por los daños y perjuicios de toda clase que puedan deberse a (a) el funcionamiento, disponibilidad, accesibilidad o continuidad de los sitios enlazados; (b) el mantenimiento de la información, contenidos y servicios, existentes en los sitios enlazados; (c) la prestación o transmisión de la información, contenidos y servicios existentes en los sitios enlazados; (d) la calidad, licitud, fiabilidad y utilidad de la información contenidos y servicios existentes en los sitios enlazados.

4.4. Exclusión de garantías y de responsabilidad por la utilización de la página web, de los servicios y de los contenidos por los Usuarios: ALTIA no tiene obligación de y no controla la utilización que los Usuarios hacen del web, de los Servicios y de los Contenidos. En particular, ALTIA no garantiza que los Usuarios utilicen la página web, los servicios y los contenidos de conformidad con estas Condiciones, ni que lo hagan de forma diligente y prudente.
ALTIA excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los servicios y de los contenidos por parte de los usuarios o que puedan deberse a la falta de veracidad, vigencia, exhaustividad o autenticidad de la información que los usuarios proporcionan a otros usuarios acerca de sí mismos y, en particular, aunque no de forma exclusiva, por los daños.

5. UTILIZACIÓN DE LAS VERSIONES DE PRUEBA DEL PROGRAMA MERCURIO.

La página web pone a disposición de los Usuarios a los que va destinado el programa Mercurio (Administraciones Públicas y Licitadores) el servicio consistente en el acceso y utilización gratuita de versiones demostrativas o de pruebas. Son aplicables con carácter general al acceso y utilización de esos servicios las condiciones generales 2.2, 2.3, 3 y 4 anteriores.

Las versiones de prueba tienen una duración determinada. Una vez transcurrido el período establecido, ALTIA eliminará de manera permanente y no conservará en ningún soporte la información introducida por el Usuario, sin perjuicio de lo establecido más adelante respecto a los datos personales.

De manera singular, el Usuario que acceda y utilice los servicios de pruebas del programa Mercurio y, que a través de la página web, eventualmente introduzca en dicho programa Mercurio datos personales, reconoce expresamente que ALTIA no será en ningún caso Responsable del fichero del que formen parte esos datos puesto que no tiene capacidad de decisión sobre su finalidad, contenido y tratamiento. Será la persona u organización que se registre e introduzca los datos personales en el entorno de pruebas la que tenga la consideración de Responsable del fichero, ya sea este fichero el preexistente o sea uno nuevo creado especialmente para la introducción de datos en el entorno de pruebas del programa Mercurio. ALTIA tendrá la simple consideración de Encargado del tratamiento de los datos por cuenta del Responsable del fichero y a los solos efectos de la demostración del funcionamiento del programa en el entorno de pruebas. El acceso que ALTIA pudiera tener a datos que esos ficheros contengan para su procesado y tratamiento por el citado programa no se considera en ningún caso cesión o comunicación de datos, sino acceso por cuenta de terceros de conformidad del artículo 12 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante “LOPD”). La relación entre el Responsable del fichero y ALTIA como encargado del tratamiento se regirá por los presentes pactos:

  • A) Confidencialidad: ALTIA se compromete a guardar la máxima reserva y secreto sobre los datos introducidos por el responsable en el programa Mercurio a través de la página web. No tendrán el carácter de confidencial todas aquellas informaciones y datos que fueran de dominio público o que estuvieran en posesión de ALTIA con anterioridad a iniciar la prestación de sus servicios y hubieran sido obtenidas por medios lícitos.
    ALTIA se compromete a no revelar, transferir, ceder o de otra forma comunicar LOS FICHEROS o los datos en ellos contenidos, ya sea verbalmente, por escrito, por medios electrónicos, papel o mediante acceso informático, ni siquiera para su conservación, a ningún tercero. A tal efecto ALTIA sólo podrá permitir el acceso a los datos a aquellos empleados que tengan la necesidad de conocerlos para la prestación de los servicios contratados.
    La obligación de confidencialidad tendrá carácter indefinido, manteniéndose en vigor con posterioridad a la finalización, por cualquier causa, de la relación entre las partes.
  • B) Derechos y obligaciones del responsable del fichero.
    1.El Responsable, es, con carácter único, quien decidirá sobre la finalidad, contenido y uso del fichero a los que acceda ALTIA como resultado de la introducción de los datos personales en el entorno de pruebas del programa Mercurio por parte del responsable.
    2.El Responsable velará por que ALTIA reúna las garantías necesarias para el cumplimiento de lo establecido en la legislación sobre protección de datos de carácter personal. A fin de cumplir con esta obligación, el Responsable tendrá derecho a:
    •Solicitar de ALTIA la documentación preceptiva, conforme a lo establecido en el RD 1720/2007 y normas complementarias.
    •Realizar auditorías para verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad en el momento en el que lo considere oportuno, siempre que medie un preaviso de al menos quince (15) días naturales sobre la fecha fijada para realizar dicha auditoria.
  • C) Obligaciones de ALTIA.
    1.Acceder a los datos únicamente cuando sea imprescindible para el buen desarrollo de los servicios de prueba del programa Mercurio.
    2.Respetar todas las obligaciones que pudieran corresponderle como Encargado del tratamiento con arreglo a las disposiciones de la LOPD y cualquier otra disposición o regulación complementaria que le fuera igualmente aplicable.
    3.Tratar los datos únicamente con base y sujeción a las funcionalidades del programa Mercurio, que el Responsable declara conocer, y conforme a las instrucciones que reciba expresamente del Responsable.
    4.No destinar, aplicar o utilizar los datos a los que tenga acceso con fin distinto al de utilizar el entorno de pruebas del programa Mercurio, o de cualquier otra forma que suponga un incumplimiento de las instrucciones expresas que el Responsable, en su condición de responsable del tratamiento, le proporcione.
    5.En cumplimiento del artículo 12.2 de la LOPD, a implantar las medidas técnicas y organizativas necesarias que se refiere el artículo 9 de la LOPD, y RD 1720/2007 y que garanticen la seguridad e integridad de los datos de carácter personal y eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habido cuenta el estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados (en este caso, nivel bajo) y los riesgos estén a que expuestos, ya provengan de la acción humana o del medio físico o natural.
    6.Una vez transcurrido el período establecido para la prueba del programa Mercurio, eliminar en el plazo máximo de DIEZ (10) hábiles o, a solicitud del responsable, devolver en ese mismo plazo máximo los datos de carácter personal, al igual que cualquier soporte o documento en el que conste algún dato de carácter personal objeto del tratamiento. ALTIA deberá certificar por escrito dicha devolución, en el plazo máximo de DOS (2) días hábiles desde la fecha de en que se produzca.
  • D) Fichero a que se refieren estos pactos.
    Dado el carácter eventual de la introducción de los datos personales en el entrono de pruebas del programa Mercurio y la imposibilidad a priori de identificar el fichero al que podrá acceder ALTIA, el Responsable se compromete a comunicar por escrito ALTIA, y con carácter previo a la introducción de los datos, la denominación, nivel de seguridad, datos de inscripción de la AEPD y descripción del fichero.
  • E) Régimen de responsabilidad.
    ALTIA mantendrá indemne al Responsable frente a cualquier reclamación que derive del tratamiento de datos de carácter personal que ALTIA realice en relación con el objeto del presente contrato como consecuencia del incumplimiento de las normas aplicables, siempre que resultare acreditado dicho incumplimiento. En consecuencia, ALTIA se obliga a:
    • Hacerse cargo del pago de cualquier cantidad que por cualquier causa y concepto el Responsable se viera obligada a abonar, como consecuencia del uso indebido de los datos, incluidas sanciones administrativas y las eventuales indemnizaciones a cuyo pago fuera condenada ésta, en virtud del correspondiente procedimiento, administrativo o judicial. Asimismo, ALTIA se compromete al pago de las costas judiciales y los honorarios de abogados y procurador que el Responsable utilizare en los eventuales procesos que se entablaran en su contra.
    • Abonar al Responsable la suma que en su momento ambas partes acuerden en concepto de indemnización de daños morales y de reputación comercial sufridos por éste como consecuencia del uso indebido de los ficheros suministrados, cuya cantidad se fijará proporcionalmente a los perjuicios causados.

6. NO CONCESIÓN DE LICENCIA

ALTIA no concede ninguna licencia o autorización de uso de ninguna clase sobre sus derechos de propiedad industrial e intelectual o sobre cualquier otra propiedad o derecho relacionado con la web, los servicios o los contenidos.

7. DENEGACIÓN Y RETIRADA DEL ACCESO A LA PÁGINA WEB O A LOS SERVICIOS

ALTIA se reserva el derecho a denegar o retirar el acceso a la página web o a los servicios, en cualquier momento y sin necesidad de preaviso a aquellos Usuarios que incumplan estas Condiciones Generales o las Condiciones Particulares que resulten de aplicación.

8. PROCEDIMIENTO EN CASO DE REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE CARÁCTER ILÍCITO

En el caso de que cualquier Usuario o un tercero considere que existen hechos o circunstancias que revelen el carácter ilícito de la utilización de cualquier contenido o de la realización de cualquier actividad en la web incluidas en o accesibles a través de la misma, y, en particular, de la violación de derechos de propiedad intelectual o industrial (patentes, modelos y dibujos industriales, marcas y nombres comerciales, etc.) u otros derechos, deberá enviar una notificación a ALTIA en la que se contengan los siguientes extremos: (a) datos personales: nombre, dirección, número de teléfono y dirección de correo electrónico del reclamante; (b) especificación de la supuesta actividad ilícita llevada a cabo en la web y, en particular, cuando se trate de una supuesta violación de derechos, indicación precisa y concreta de los contenidos protegidos así como de su localización en las páginas web; (c) hechos o circunstancias que revelan el carácter ilícito de dicha actividad; (d) en el supuesto de violación de derechos, firma auténtica o equivalente, con los datos personales del titular de los derechos supuestamente infringidos o de la persona autorizada para actuar en nombre y por cuenta de ésta; (e) declaración expresa, clara y bajo la responsabilidad del reclamante de que la información proporcionada en la notificación es exacta y del carácter ilícito de la utilización de los contenidos o de la realización de las actividades descritas.
Estas notificaciones deberán ser enviadas a: info@altia.es

9. DURACIÓN Y TERMINACIÓN

La prestación del servicio de web y de los demás servicios tiene, en principio, una duración indefinida. ALTIA, no obstante, está autorizada para terminar o suspender la prestación del servicio de la web o de cualquiera de los servicios en cualquier momento, sin perjuicio de lo que se hubiere dispuesto al respecto en las correspondientes Condiciones Particulares. Cuando ello sea razonablemente posible, ALTIA CONSULTORES advertirá previamente de la terminación o suspensión de la prestación del servicio de web y de los demás servicios.

10. LEY APLICABLE Y JURISDICCIÓN

Estas Condiciones Generales se rigen por la ley española, con independencia del entorno legal del Usuario. Cualquier disputa que pueda surgir en la interpretación de estas condiciones se resolverá en los tribunales donde tenga fijada su actividad ALTIA.