Licitación electrónica

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Hemos vivido un crecimiento significativo en los últimos años en el uso de los medios electrónicos por parte de las Administraciones Públicas, los ciudadanos, y por supuesto, las empresas.

Todo ello nos ha llevado a la introducción de la cultura de la simplificación, racionalización y uso de la tecnología para conseguir la optimización y acceso a los procedimientos administrativos, donde incluimos, lógicamente, los orientados a la ciudadanía y a la empresa.

Así se demuestra con la aprobación de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, que ha sido el propulso de lo que denominamos Administración Electrónica o e-Administración.

Dentro de esta tendencia generalizada y cambio radical hacia un nuevo escenario donde prima la accesibilidad a los servicios públicos, y a una mejora y reducción de costes de los mismos, debemos destacar por su importancia, la licitación electrónica. Actividad o servicio que por su naturaleza exigen los más altos niveles de transparencia, accesibilidad y seguridad para todas las partes que intervienen.

Si hacemos referencia a la definición que nos da “El Libro Verde sobre la generalización del recurso a la contratación pública electrónica en la UE”, el término de contratación pública electrónica designa la utilización de medios electrónicos en el tratamiento de las operaciones y en la comunicación por parte de las instituciones gubernamentales y demás organismos del sector público a la hora de adquirir bienes y servicios o licitar obras públicas.

El impacto de cambiar de una licitación en soporte papel a una electrónica no se queda sólo ahí, sino que aporta considerables mejoras en materias de adquisiciones concretas, gestión global de la contratación pública donde pueden acceder posibles licitadores que geográficamente no están cerca del organismo licitante, además de potenciar la transparencia y objetividad de dichos procesos.

En el siguiente enlace, podemos ver en un video de manera simple y clara las ventajas que supone para una pyme competir en el sector público que genera el 15% del PIB español, aunque como empresarios debemos ser previsores a la hora de distribuir nuestros ingresos por tipo de clientes, privado o público, entendemos que tener referencias de organismos representativos de la Administración Pública puede ser una buena carta de presentación en otros sectores.

Guía de acceso de las PYME a la Contratación Pública

Fase I: Definir y Publicar Convocatorias

A continuación presentamos, de manera orientativa, los paso principales que debe tener una plataforma de Licitación Electrónica: Creación de una nueva licitación. La herramienta solicitará información relativa al Número, Título y Objeto del expediente, además de información relativa a materias

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Fase II: Consultar las licitaciones públicas

Para realizar la consulta de las licitaciones disponibles de cualquier organismo, los licitadores sólo tienen que entrar en el perfil del contratante o en la parte de consulta de licitaciones de la plataforma, en el caso que quieran licitar a

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Fase III: Presentar ofertas electrónicas

Anteriormente, hemos detallado qué tiene que hacer un licitador para estar en el registro de licitadores del organismo en cuestión, por lo tanto, es fundamental para poder llevar a cabo la presentación de una oferta a través de una plataforma

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Fase IV: Recibir / Registrar ofertas electrónicas

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El usuario o gestor por parte del organismo deberá acceder a las licitaciones vigente para poder ver en todo momento las empresas licitadoras que han registrado sus ofertas, tanto por vía telemática como en papel. En el caso que se

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Fase V: Gestionar las mesas electrónicas

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Como hemos comentado anteriormente, se designarán los miembros de la mesa de contratación, para lo cual deberán tener certificado digital. Una vez que se cumplan las fechas de apertura, se podrá acceder primeramente al sobre administrativo (en función del procedimiento

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Fase VI: Consultar la situación de las ofertas

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Desde el punto de vista del usuario o gestor del organismo, se podrá consultar las licitaciones almacenadas en el sistema. Para ello, habrá una batería de criterios que deben de aparecer en pantalla, por ejemplo, se podrá consultar la documentación

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Fase VII: Realizar la adjudicación y Contrato

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Se podrá realizar una adjudicación en cualquier momento tras la apertura de las ofertas. Primero habrá que realizar la apertura provisional y después la definitiva. Una vez hecha la adjudicación, la plataforma debe permitirnos generar las notificaciones desde esta pantalla

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Subasta Electrónica

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La ley 30/2007 incorporó la subasta electrónica como método de valoración de ofertas aprovechando el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito de la contratación pública. Este método de contratación está al alza, por

Licitador

Prueba y utiliza nuestra plataforma, para ello, una vez dentro, sigue los pasos de la herramienta de configuración y podrás conocer una nueva forma de presentar tus propuestas sin moverte de tu empresa.

Desde aquí podrás consultar y presentarte a las licitaciones que se publiquen por los organismos públicos que utilizan nuestra plataforma.

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